Servicios

Estos son los servicios que ofrecemos en la federación

Haz click para ir a cada servicio

Fortalecimiento a las asociaciones

FELEHANSEN busca unir y fortalecer a las asociaciones de personas afectadas por Lepra para mejorar su calidad de vida y su entorno.

 

Es por ello, que desde el 2014 la Federación viene desarrollando acciones, articuladas con la Asociación Alemana – DAHW y otras organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas en diversos departamentos del país.

La Federación también busca contribuir al proceso organizativo de otras asociaciones de Personas Afectadas por Lepra en el país que aún no están vinculadas; se les orienta en aspectos legales y administrativos para su constitución y operación, así como para el desarrollo de actividades en sus zonas o áreas de influencia.

Estas son las asociaciones que hacen parte de FELEHANSEN

Asohanbol, Asohansemag, Asohan, Asohanvida, Asopaex, Asopehansen, Funacer, Asopalsuc.

Acercamiento a programas regionales

Vincular a las asociaciones con los servicios de salud en el país, ha sido uno de los propósitos fundamentales del trabajo de la FELEHANSEN a nivel nacional.

Se ha demostrado que los mismos afectados pueden contribuir de forma positiva a la eliminación de la enfermedad, mediante acciones de detección de casos, no solamente entre sus familiares y convivientes, sino también entre la comunidad en general, principalmente en zonas endémicas.

Por tanto, el acercamiento de los afectados a los sistemas de salud en el país, han contribuido a diagnosticar oportunamente casos nuevos.

Una vez que se hace la identificación y la confirmación del caso nuevo, se realiza acompañamiento constante al paciente y su familia durante el tratamiento. Para ello, se realiza un trabajo articulado con las Secretarías e instituciones de Salud.

Acompañamiento a personas afectadas en su tratamiento

Mediante la identificación de sintomáticos de piel se empieza se gestar una relación estrecha entre las personas valoradas y los líderes de las Asociaciones vinculadas a la Federación, dado que vivieron y experimentaron los mismos sentimientos que ellos tienen en el momento de diagnóstico, donde refieren sentir tristeza, confusión, miedo y rechazo. Todo esto enmarcado en el desconocimiento de la enfermedad, el estigma, los imaginarios y discriminación social arraigados históricamente.

Al hacer el acompañamiento se evidencia que muchas de las personas se aíslan porque sienten vergüenza o las familias evitan contacto por miedo al contagio aislando a la persona en otra habitación y es en ese momento cuando se educa a la persona sobre la enfermedad, sobre su transmisión, cambios en el cuerpo, haciendo énfasis en la importancia de la adherencia al tratamiento, para detener la evolución de la enfermedad, así como también se explican y se exponen los cuidados y medidas necesarias para prevenir la discapacidad.

Al hacer acompañamiento constante a las personas diagnosticadas recientemente se logra que tengan no solamente una aceptación de la enfermedad, que si hay adherencia al tratamiento va a ser rápidamente curada.

Prevención de la discapacidad

La prevención de las conductas de riesgo en pacientes, hacen parte de los servicios y acciones que FELEHANSEN y las asociaciones llevan a cabo para prevenir las discapacidades por lepra, que afectan también la parte psicológica tanto a las personas con discapacidad como a los que no la tienen.

Es así, como la federación ve la importancia de promover factores protectores que mejoren la autoestima y las relaciones efectivas que brindan seguridad y apoyo emocional, que sean un soporte contrarrestando las consecuencias que el estigma y la discriminación pueden traer en la persona afectada. 

Por eso los miembros de las asociaciones se han capacitado y empoderado en conceptos y prácticas que eviten la discapacidad, en articulación con las diferentes profesiones de salud y las ciencias sociales, para que juntos emprendan acciones para dar conocer todo sobre la prevención de las discapacidades por lepra.

En este proceso, se hace énfasis en el cuidado en ojos, manos y pies, teniendo en cuenta las rutinas y cuidados diarios necesarias, en el caso de los ojos, si estos pierden la sensibilidad, es necesario examinarse bien ante un espejo, aplicar una gota oftálmica lubricante tres veces al día, usar gafas protectoras, sombrero, gorra o visera, en caso de no poder cerrarlo bien al dormir, se deben cubrir usando gafas de tela; para el cuidado en manos y pies, es indispensable la hidratación con agua por 15 minutos, por lo menos dos veces al día para posteriormente lubricarlas con vaselina o aceite sin secarlas, estos y otros cuidados evitan la discapacidad,

Abogacía

Desde hace varios años FELEHANSEN viene desarrollando la abogacía como estrategia ante las entidades que brindan la atención en salud en Colombia en las EPS, IPS y las responsables como el Ministerio de Salud y Protección social, las secretarías departamentales y municipales de salud.

Esta «ABOGACÍA» garantiza la atención de calidad para las personas sintomáticas de piel, logrando el diagnóstico oportuno, la aceptación y adherencia al tratamiento de PQT, así como la identificación de recidivas en las personas afectadas.

La federación aboga por un servicio oportuno, de calidad y asequible para tener respuesta rápida a la problemática presentada con la persona afectada, y junto con las Secretarías departamentales y municipales se establecen estrategias y acciones para promover el bienestar de los pacientes y personas afectadas por la enfermedad.

Sensibilización

Las personas afectadas por lepra emprendieron acciones conjuntas para ser testimonio de vida en grupos comunitarios y sociales, al realizar charlas de sensibilización a estudiantes de escuelas, colegios, universidades, auxiliares y profesionales de la salud y a organizaciones como Ejército Nacional, Policía e INPEC, en la zona rural y urbana, sensibilizando sobre la enfermedad para que las personas conozcan la realidad de la lepra y se disminuya el desconocimiento y el estigma

En estas charlas se exponen los síntomas que una persona puede presentar, el procedimiento del diagnóstico, la importancia de la adherencia y aceptación del tratamiento y los cuidados necesarios que se deben tener para evitar la discapacidad.

Cuando los afectados comparten su testimonio e historia de vida se siembra en ellos una semilla de esperanza, y se crea la oportunidad de volver a soñar, de construir un futuro inclusivo y equitativo, busque el bienestar común desde una red de multiplicadores, cuyo propósito sea el respeto donde sus opiniones sean escuchadas.

Así mismo, se está promoviendo el intercambio de experiencias exitosas con otros países logrando así mayor dominio y herramientas para continuar con la sensibilización a la comunidad en general.

Promoción del "Día Mundial de Lucha Contra la Lepra"

Los imaginarios de la lepra se han transmitido de generación en generación dejando estigma y discriminación, razón por la cual, hoy día aún se lucha con más fuerza que nunca contra la estas concepciones e imaginarios que esta enfermedad dejó a su paso y que aún se niega a salir de la vida de muchos; a pesar de que han transcurrido décadas siguen en la actualidad, por ello FELEHANSEN

Cada año se conmemora el último domingo de enero, donde de manera significativa se honra la memoria de todos los fallecieron por causa de la enfermedad, y para dar ánimo a quienes la padecen o han padecido ya que, sin duda alguna, marcó su vida de manera negativa, pero que también, por el proceso llevado a cabo y vivido, refieren haber encontrado un propósito, un sentido de vida.

En esta conmemoración, se realizan acciones articuladas con las Secretarías departamentales y municipales para sensibilizar y dar a conocer la existencia actual de la enfermedad, logrando metas como la participación en la radio y en los periódicos locales, se realizan charlas a organizaciones comunitarias, a grupos institucionales, así como también en alcaldías, en centros comerciales a la comunidad en general, especialmente en las salas de espera en centros médicos, todo esto con el fin, de disminuir el desconocimiento y el estigma sobre la enfermedad.