La ONU cuenta con FELEHANSEN

Comparte esta nota en tus redes sociales o por WhatsApp

Facebook
Twitter
WhatsApp

La entidad internacional invita a la federación a participar en el «Examen Periódico universal» (EPU), que evalúa el historial de deracho humanos de cada país miembro de la ONU

Recientemente el «Consejo de Derechos Humanos de la ONU», mediante correo electrónico, ha invitado a FELEHANSEN a participar con un informe especial encaminado a mejorar la situación en materia de derechos humanos de las personas afectadas por la enfermedad de Lepra-Hansen. El texto del correo es el siguiente.

El Examen Periódico Universal

La oportunidad es participar en el Examen Periódico Universal (EPU), que es el mecanismo mediante el cual el Consejo de Derechos Humanos evalúa el historial de derechos humanos de cada país miembro de la ONU, durante un ciclo de cinco años. El objetivo es mejorar la situación de los derechos humanos en el terreno (o sea, en la vida real). Recomiendo esta página Introducción al Mecanismo | Información de la UPR (upr-info.org) para obtener una buena descripción general de la organización UPR-Info, que apoya a las ONG para que participen en el proceso del EPU. El objetivo de ILEP es garantizar que los temas de derechos humanos relacionados con la lepra/enfermedad de Hansen se presenten claramente durante el EPU.

Hay tres aportes principales en cada revisión del EPU:

  • El gobierno redacta un informe sobre su desempeño en materia de derechos humanos
  • La ONU recopila información sobre derechos humanos de otros instrumentos del ACNUDH, como el Comité de la CDPD y otros órganos creados en virtud de tratados, relatores especiales y otras fuentes de la ONU.
  • Las partes interesadas del país, como las instituciones nacionales de derechos humanos, las ONG y las organizaciones de la sociedad civil, proporcionan sus propias presentaciones por escrito, a veces denominadas «informe paralelo». Este es el informe que propongo.

Tomada de la web oficial del Consejo

Preparar y escribir un informe.

La fecha límite provisional para los informes de las ONG y las OSC es el 9 de marzo de 2023. Hay mucho tiempo si el proceso comienza pronto. Siempre parece llevar más tiempo del esperado, especialmente si se trabaja como un consorcio junto con otras organizaciones, como otras OPD u otros socios comprometidos con la enfermedad de Hansen. El informe hablaría sobre la situación de los derechos humanos en el país y su impacto en las personas afectadas por la enfermedad de Hansen y sus familiares.

El Consejo de Derechos Humanos ha emitido notas de orientación sobre cómo hacer un informe y qué debe contener. Si FELEHANSEN está dispuesto a seguir adelante con esto, proporcionaré estas notas de orientación y otra información que será relevante para aquellos que van a trabajar en ello. Los puntos principales son:

  • Las organizaciones que preparan informes deben analizar las recomendaciones relevantes del EPU anterior de Colombia (en 2018) y considerar qué se ha hecho con ellas.
  • Los informes deben contener información creíble y confiable sobre la situación de los derechos humanos en lo que respecta a las personas afectadas por la lepra.
  • Se debe dar prioridad a la información de primera mano, junto con los propios puntos de vista, hallazgos y conclusiones de FELEHANSEN.
  • Los informes deben incluir recomendaciones. Las recomendaciones bien enmarcadas tienen mucho peso. Puedo proporcionar ejemplos de buenos informes con buenas recomendaciones.
  • La extensión máxima es de 2815 palabras para un informe de una sola organización y de 5630 palabras para un informe de un consorcio.
  • Los informes pueden ser en español o inglés.

Consorcio

Normalmente recomiendo hacer estos informes como un consorcio, por ejemplo, un grupo de ONG u OSC en un país, o entre una organización popular y un miembro de ILEP. Hay tres razones principales para esto. La primera es que los informes de consorcio tienden a tener más peso que los informes de una sola organización. La segunda es que, en países donde existen organizaciones nacionales de personas afectadas por la lepra, esta es una forma valiosa de desarrollar su capacidad. La tercera razón es que a los informes de consorcio se les permite el doble de palabras, y eso puede ser muy útil. Podrá juzgar cuál es el mejor enfoque para Colombia.

Una vez que haya decidido las recomendaciones que desea hacer al gobierno, es cuestión de escribir el informe. Espero que alguien relacionado con FELEHANSEN pueda estar disponible para hacerlo, y la ILEP estaría encantada de trabajar con usted según sea necesario en el marco general y la edición final del informe y asesorarlo. ILEP proporcionaría mucha información de fondo que será útil para quien sea responsable de ponerlo en marcha. Puede que le interese saber que organizaciones de personas afectadas por la enfermedad de Hansen han investigado y redactado estos informes para Liberia, Sierra Leona, Timor Leste e Indonesia.

Tomado de la web oficial del Consjeo

Desde FELEHANSEN estamos prestos a participar en este examen periódico universal, de manera que podamos hacer visibles los avances en cuanto a derechos humanos de las personas afectadas por la Lepra-Hansen en nuestro país.

Para que estés siempre al día de nuestras actividades

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde felehansen

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo