Se ha evidenciado que la persona al enterarse de su diagnóstico de lepra genera una serie de imaginarios y concepciones erróneas sobre la enfermedad, basadas en el desconocimiento y la desinformación; por tanto, las asociaciones de personas afectadas por lepra han encontrado la manera de actuar para brindar información real y dar apoyo emocional a quienes han sido recién diagnosticados y si el paciente está de acuerdo, también brindar información a su familia.
Los miembros de las asociaciones aclaran dudas sobre la transmisión, tratamiento y cuidados, fortaleciendo la expresión de sentimientos, porque conocen lo que experimentan y sienten los nuevos pacientes, siendo este un espacio propicio para hacer frente a estos conflictos emocionales.
Paralelamente, si la persona tiene una discapacidad, junto con la Asociación Alemana – DAHW y las Secretarías Municipales y Departamentales de Salud, se busca vincularla, a programas de rehabilitación, de tal forma que pueda continuar llevando una vida normal, desarrollando sus actividades diarias, para lo cual, se emplea la estrategia de Desarrollo Inclusivo Basado en Comunidad (DIBC), que busca la inclusión social e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, buscando y exhortando a que participen de manera activa, al igual que sus familias, en acciones y actividades que les permitan acceder a adecuados servicios de salud, educación, trabajo y recreación.
FELEHANSEN y DAHW reconocen que el primer aspecto que se debe tener en cuenta dentro de la estrategia de DIBC es empoderar a los afectados para que sean gestores de su propia rehabilitación y desarrollo; de este modo, las personas afectadas participan activa y conscientemente dentro de las acciones realizadas, para disminuir el estigma y trabajan en unidad para transformar su realidad.
Para iniciar cualquier proceso, es preciso que los afectados conozcan la realidad sobre su enfermedad y sobre las problemáticas sociales y de salud que se presentan constantemente con otras personas afectadas, para que quienes ya son líderes y forman parte de las asociaciones de afectados, efectivamente sean un apoyo y soporte para quienes son diagnosticados recientemente.
De ese modo, la abogacía que realiza la federación y las asociaciones juega un papel fundamental ante los servicios de salud y ante otras instancias, buscando mejorar la condición de vida, de todas aquellas personas que sean diagnosticadas con lepra en el país.
La federación a través de su representación a nivel nacional comparte las experiencias exitosas de empoderamiento que han tenido las personas afectadas, a lo largo de la última década. Las asociaciones y la misma federación han desarrollado diversos proyectos encaminados a acercar a los afectados a los sistemas de salud, para que contribuyan a la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública, a través de actividades de detención de casos nuevos, información a la comunidad, charlas en colegios y universidades y sensibilización al personal de salud, para que brinde una atención adecuada al paciente con lepra. Varios de estos proyectos han sido financiados por DAHW y la organización japonesa Sasakawa Health Foundation.