La Federación Nacional de Asociaciones de personas afectadas por Lepra-Hansen de Colombia (Felehansen), participó recientemente de un encuentro virtual internacional de mujeres; que padecen la enfermedad y que hacen parte de asociaciones que trabajan desde distinto punto del planeta por todas las personas afectadas, especialmente en lo que concierne a la promoción y prevención, discriminación y la eliminación de estigmas
Este importante conversatorio, contó con la participación y dirección de la Relatora Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Dra. Alice Cruz, quien habló de las problemáticas y desafíos del género y mujeres de África, Asia y América Latina, quienes abordaron importantes temáticas.
Entre las situaciones expuestas por las participantes de Brasil, Ecuador, España, Portugal, Nigeria, Tanzania, Indonesia, Nepal, India, Filipinas, Japón y Colombia, destacaron temas como el acceso a la atención médica y al tratamiento de Hansen, la discriminación que sufren las mujeres afectadas en el ámbito social, educativo, sentimental, laboral y hasta familiar, esto ha conllevado incluso a algunas mujeres a pensar en ciertas ocasiones, en el suicidio.
Esta es una muestra de cómo Felehansen en medio de esta pandemia continúa fortaleciendo el trabajo relacionado con empoderamiento, salud emocional y mental, y la autoestima de mujeres afectadas por la enfermedad.
Su próximo encuentro será el 24 de septiembre y se hablará de temas relacionados con lo que significa ser mujer en estos días y las barreras a superar, para convertirse en líderes.